Hoy vamos a contarte cómo mantener tu hakama, una de las partes fundamentales de la equipación de kendo. El aspecto de la hakama (al igual que del resto del equipo) dice mucho a los demás kenshi sobre ti, así que vale la pena dedicarle tiempo a aprender cómo mantenerla impecable. ¡Empecemos por el principio!
Las partes de la hakama
Los himo con los que te anudas la hakama reciben el nombre de maehimo (los largos, delante) y ushirohimo (los cortos, en la parte trasera). En la parte trasera también está la pieza denominada koshiita: se trata de un refuerzo para la parte baja de la espalda, normalmente de plástico
Los cinco pliegues delanteros de la hakama reciben el nombre de yosehida, y los traseros se llaman ohida. Cada uno representa una virtud fundamental; según la tradición Zen, representan los 5 elementos (agua, fuego, tierra, aire y vacío) más la dualidad del yin y el yang.
Los cinco pliegues delanteros (tres a la izquierda, dos a la derecha) representan las cinco virtudes del confucianismo:
- Jin (仁): benevolencia.
- Gi (義): justicia, integridad o rectitud.
- Rei (礼): cortesía, etiqueta.
- Chi (智): inteligencia
- Shin (信): sinceridad, honestidad.
Estas 5 virtudes, junto con Meiyo (名誉) —honor— y Chuugi (忠義 ) —lealtad— forman las 7 virtudes del Bushido, que también hunde sus raíces en el confucianismo.
Cómo doblar la hakama
Tanto si te decantas por una hakama de tetron como por una de algodón, es importante que la pliegues después de cada entreno. Así evitarás que se arrugue y que, con el tiempo, vaya perdiendo la forma. En YouTube encontrarás diferentes tutoriales que explican cómo hacerlo; aquí tienes uno:
Al principio doblar la hakama puede parecer algo complejo, pero con un poco de práctica ya verás cómo en un pis-pas la tienes doblada. También te dejamos otra manera de doblar los himo, puedes elegir la que te resulte más cómoda o más fácil de realizar.
Cómo lavar la hakama
Esta es la pregunta del millón: después de cada entreno acabas sudando como si no hubiera mañana, así que lo más lógico parece meter la hakama directamente a la lavadora, ¿verdad? Bueno, pues te diremos que si tu hakama es de tetron no pasará nada porque la laves en un programa de 20 o 30 grados con un centrifugado lo más suave posible y siempre doblada, a poder ser dentro de una rejilla para ropa delicada.
Si tu hakama es de algodón y necesitas meterla en la lavadora, hazlo con agua fría y también doblada. Eso sí: sé consciente de que el aizome, el tinte índigo que le da color, destiñe muchísimo y, por tanto, a la larga irá perdiendo color. Lo más recomendable es que laves tu hakama a mano. Para ello:
- Coloca agua fría en la bañera añadiendo una taza de vinagre, para evitar que destiña tanto
- Sumerge la hakama bien estirada y húndela para que el agua la impregne. Puedes utilizar un jabón de lavandería sin detergente, lo más suave y natural posible, y siempre en poca cantidad.
- Enjuágala y vacía la bañera. Evita escurrir la tela: una vez la bañera esté vacía, aplana la hakama en la bañera y desliza tu mano por encima para dirigir el agua hacia abajo.
Puedes repetir esta operación tantas veces como consideres necesario. Y en caso de que no tengas bañera sino ducha, haz exactamente lo mismo pero colgando la hakama de una percha. Para tenderla, estírala bien y sujétala con pinzas de la ropa para que no pierda la forma, pero no la dobles mientras esté húmeda.
Ahora queda lo más complicado: planchar la hakama. Si es de tetron no es especialmente complicado —sobre todo si la doblas después de cada clase— y solo tienes que asegurarte de estar haciéndolo de la manera correcta. Aquí te dejamos un tutorial:
Si tu hakama es de algodón, te recomendamos encarecidamente que no la planches nunca, a no ser que sea estrictamente necesario. El planchado suele hacer que la tela coja cierto brillo que desluce muchísimo al vestir la hakama. Lo mejor es que utilices un vaporizador suave para eliminar las arrugas y si no te queda más remedio que plancharla, nuestro consejo es que la dobles primero y la planches una vez doblada para mantener los pliegues.
Como ves, cuidar tu hakama no es tan complicado como parece en un primer momento, así que te animamos a que le dediques el tiempo necesario. Tu aspecto es lo primero que ven de ti los otros kendokas, ¡así que en cierto modo es tu carta de presentación!
Цветы с доставкой по всей России до двери
купить цветы в москве дешево [url=https://www.dostavka-cvetov77.ru]https://www.dostavka-cvetov77.ru[/url].